VotoHispaBlog

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 5 de diciembre de 2015

Para ganar, no apuestes a ganador



En las próximas elecciones generales resulta lógico que el votante de cualquier ideología se vea ante una enorme duda, dado el nuevo panorama de alternativas políticas que se ha creado en los últimos meses.
Personalmente, creo que se engañan quienes piensan votar al PP en base a la situación económica y a los últimos actos del terrorismo radical yihadista (y el orden de las dos palabras precedentes no es casual) o a la posibilidad de vernos involucradxs en una nueva "Gran Guerra".
El Partido Popular ya ha demostrado, nos guste reconocerlo o no, que funciona como un nido de víboras avariciosas, aun cuando no sea tanto culpa de la organización como de muchas de las personas que ocupan algún cargo de relevancia en su estructura.
Su sucesor natural, Ciudadanos, por las noticias que aparecen últimamente en los medios y en las redes sociales, no parece que tenga mucho mejor criterio a la hora de elegir a sus miembrxs.
Así, el votante de derechas que no desee acercarse a la urna con una máscara antigás tiene todavía dos opciones perfectamente válidas, aunque más recomendable una que la otra. Por una parte está la ignorada sensatez y honestidad de UPyD. Esta formación es la que realmente ocupa el centro del espectro político actual, y para las personas con un voto conservador progresista o incluso moderado es una elección no sólo válida y hasta honrosa, sino yo diría que sensata y recomendable para renovar las instituciones, dada su infatigable lucha por combatir la corrupción de cualquier signo.
Quienes prefieran una opción más reaccionaria pueden votar a VOX, aun cuando eso suponga una especie de incongruencia democrática, ya que tienen muy poco de demócratas y sobre todo, a la vista de su notable incapacidad para adaptar sus esquemas ideológicos a la nueva realidad social que se cierne sobre todo el país.
Lxs votantes de izquierdas, desorientados cual cocinero quisquilloso eligiendo el perejil que decorará su elaboración, se ven perdidos en un bosque de siglas en el cual incluso hay siglas dentro de siglas, en un desbarajuste sin fin en el que hasta miembros del mismo partido optan por confluencias distintas.
El PSOE evoca tiempos difíciles y nombres asociados a la corrupción, aún por dilucidar en algunos casos. Este Pedro Sánchez, al que alguien comparaba con un vendedor del Corte Inglés, a mí me recuerda más a un esforzado oficinista que se empeña en hacer bien su trabajo mientras algunxs compañerxs esturrean papeles por el suelo. El Pedro Sánchez de la década de los diez del siglo XXI no tiene nada o casi nada que ver con aquel Felipe González de la década de los ochenta del siglo XX. Y votar al PSOE actual se presenta como recibir una fiesta sorpresa por segunda vez. Por mucho que mejore a la primera, todo el mundo sabe que no será una sorpresa y todos, hasta lxs más jóvenes, contemplamos esas siglas con los ojos resabiados de la experiencia.
Parecería que para la gran mayoría de lxs votantes de izquierdas lo más recomendable fuera votar a Podemos, que es la formación de izquierdas que suena con más fuerza. No hay que olvidar, no obstante, que brotaron como una seta, recogiendo ideas populares de muy diversxs activistas de izquierda pero sin mostrar jamás, y he aquí lo temible, las esporas del hongo del que provienen. Esa falta de transparencia y de sinceridad en las verdaderas intenciones y proyectos de Pablo Iglesias, amén de las razonables dudas sobre su financiación inicial ("nosotros nos debemos a la gente" no es suficiente explicación, en absoluto) hace recomendable la máxima prudencia a la hora de dotarles de poder institucional. Un apoyo deseable para ellxs, y que a la vez sería deseable que les resultara imprescindible para gobernar, es el de la nueva coalición Unidad Popular, encabezada por Alberto Garzón, ya que engloba a Izquierda Unida y a Unidad Popular en Común (esta última es la plataforma a la que Beatriz Talegón se adhirió durante una semana).*
Así, aun deseándole lo mejor a Somos Izquierda, la verdadera opción desde el principio de  Talegón, por más que sus detractores quisieran descalificarla atribuyéndole una elevada volubilidad ideológica, resultaría muy positiva una concentración de un 30 ó 40% de voto de izquierdas en Podemos, la mitad de eso para Unidad Popular y el resto para otras formaciones de izquierdas. La juventud de Talegón y de sus acólitos les hace posible permitirse el lujo de esperar otros cuatro años para, tras consolidar su proyecto, mejorar sus resultados electorales de una forma muy importante.
Y todo eso sin olvidar a formaciones muy dignas de tener en cuenta como PACMA, PCPE, PCE, o cualquiera de los múltiples partidos localistas, como el derechista PLD. Y también tenemos que tener muy presente el 20D las opciones habituales, del voto en blanco, de la abstención, o incluso del voto intencionadamente nulo. Yo, si me quisiera apuntar a esta última, creo que elegiría un papel con la foto o el nombre de mis políticos favoritos incorruptos (que se sepa, hasta la fecha), cualquiera que fuese su ideología política. Más que nada, para ver si se dan cuenta de una puñetera vez de que verdaderamente ya estamos hartos de tanto chorizo.
En cualquier caso, cualquiera que sea tu ideología, dado que un único voto en sí mismo resulta irrelevante, y teniendo en cuenta que aun muerto el bipartidismo los tres o cuatro primeros puestos ya están decididos, por una vez date el gusto de sentirte satisfechx con la opción elegida y vota a un partido "mediocre" o minúsculo pero al que te haga ilusión votar. En estas elecciones ocurre como en las carreras de caballos: a veces es más fácil acertar quién quedará entre los puestos intermedios o incluso en los últimos que acertar el ganador. Así puede que no te satisfaga el resultado, pero al menos habrás elegido a quienes son realmente los tuyos.
Sinelo

* En realidad incorpora a Izquierda Unida, Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, Batzarre, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Segoviemos e Izquierda Castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario