VotoHispaBlog

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 5 de diciembre de 2015

Tiempos Revolucionarios



Estos de ahora son tiempos que para muchas personas resultan difíciles de leer. Lo más fácil es interpretar los acontecimientos en clave local y con vistas al futuro más inmediato. Pero en un mundo tan globalizado y variopinto hay que ser capaz de tener una perspectiva mucho más amplia, tanto en el plano temporal como en el geográfico. Así, existiendo un gran consenso en la percepción de cambios, con diferentes alcances, la idea que prevalece es la de cambios en ubicaciones geográficas concretas, con una proyección temporal cortoplacista.
No obstante, en mi opinión lo que se cierne sobre el conjunto de la humanidad es, por definición, por proyección, por necesidad, y hasta por higiene (para sanear el planeta y nuestras sociedades), una nueva revolución.
Ahora bien, esta nueva revolución no puede en ningún modo tomar los modelos antiguos de movimiento reactivo y violento. Físicamente al menos. Ni siquiera podemos permitir que se fundamente en movimientos más recientes, como los ocurridos en la segunda mitad del siglo pasado. Y tampoco resultan válidos movimientos ingenuos e improvisados como las primaveras árabes o el 15M (si realmente fueron tan improvisados).
Esta nueva revolución tiene que ser, por fuerza, pacífica; en lugar de ser una reacción vengativa, ha de ser una acción convincente, que saque a cada cual de su error (también a quien promueva los cambios); una acción convectiva, que aúne por intereses comunes, y bajo principios universales (paz, igualdad, justicia, responsabilidad comunitaria e individual) a todas las facciones. Tiene que ser una revolución que nazca del pueblo, y no de ninguna élite, o de círculos próximos a las élites; sin líderes ni dirigentes, aunque por una mera cuestión de funcionalidad, con coordinadorxs. Y tiene que ser, por una cuestión de viabilidad, y por mucho que el miedo nos atenace, una revolución mundial. No hay otra salida.
Sinelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario