VotoHispaBlog

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 5 de diciembre de 2015

Turquía, el guardamuebles para personas



Ante la llegada masiva de refugiadxs, la Unión Europea en un primer momento se mostró dispuesta a ir acogiéndolxs, pero eso sí, poco a poco, sin prisas, que tampoco hay que pasarse, mostrando la actitud dxl ricx que, deseando poner unx pobre a su mesa, les deja entrar de unx en unx, sólo unx cada día, y para una sola comida.
Cuando, como era de esperar, su número fue aumentando casi exponencialmente, comenzaron las trabas; primero por aquellos países a los que tachamos de más xenófobos, si bien en realidad, xenofobias incluidas, estaban entre los menos ricos; los demás los criticábamos como diciendo "cuando nos toque a nosotros lxs acogeremos por millones, si hace falta".
Los atentados del viernes 13 en París vinieron, como por arte de magia, a incrementar el poder e influencia de los gobiernos europeos sobre sus ciudadanxs, no sólo hasta el punto de permitir un recorte brutal en las libertades de los dos países clave en la Unión Europea, los dos que albergan todas las sedes de sus organismos, sino llegando a ver cómo un gobierno socialista aplica en el país de la "liberté, egàlité, fraternité" una desactivación parcial de la aplicación de los Derechos Humanos de forma genérica, por decreto.
Al mismo tiempo esos asesinatos fueron convenientemente aprovechados para que Francia se sumase automáticamente a Estados Unidos en el bombardeo sistemático sobre Siria, propiciando todavía más el éxodo de habitantes de Siria y de otros países de la zona hacia Europa. No hacia Rusia, no hacia sus supuestos hermanos países de mayoría musulmana, sino hacia Europa, con el consiguiente cierre masivo de fronteras.
Con el fin de que la opinión pública no se les eche encima, y para disimular su discreta ansia de mermar las poblaciones de determinados países, las principales potencias mundiales han estado maquinando una solución que les permita guardar las apariencias ¿Y cuál ha sido la genialidad a la que han recurrido? Pues algo digno de la T.I.A., o de Pepe Gotera y Otilio.
A saber: se le dan 3.000 millones de euros a Turquía para que el muy humanitario Erdogan nos lxs guarde durante varios años, mientras aceleramos la negociación para incorporar el país a la U.E., obviando que Turquía es una abominable dictadura que, entre otras vilezas, está haciendo su aportación en el genocidio del pueblo kurdo (recordemos que en tiempos supuestamente mucho menos humanistas, por más antiguos, a la España de Franco se le puso el inconveniente de ser una dictadura fascista) y que ni cumple con los estándares democráticos de la U.E., ni con las rigurosas exigencias económicas que se le impusieron a los demás países y que, tras la crisis, todxs continuamos padeciendo severamente.
Bien, supongamos que se logra la incorporación de Turquía a la U.E. antes de que Erdogan acabe matando, expulsando, o encarcelando bajo las más diversas acusaciones a los dos o tres millones de refugiadxs que podrían llegar a su territorio. Una vez dentro de la U.E. esos dos o tres millones de personas, que aún no serían ciudadanxs turcxs, estarían ya dentro de la U.E., habrían logrado su propósito: cruzar las fronteras de la unión. Incluso entonces al no ser ciudadanxs europexs se podría impedir su paso libremente de un país a otro (no sé basándose en qué, pero lxs miserables que nos rigen alguna excusa buscarían, un nuevo tratado, acuerdo, o como lo quieran llamar). Pero aun no siendo ciudadanxs europexs, tendrían derecho a una atención humanitaria más digna que la que se les está dando. ¿Y cuántos miles de millones se sumarán a esos tres primeros hasta entonces, dinero que se habrá malgastado, en vez de dedicado todos esos recursos a su plena integración desde ya dentro de la Unión Europea, aun cuando conservaran su nacionalidad originaria?
Pero el problema no queda sólo en eso. En estos varios años que se tarde en negociar la adhesión de Turquía a la U.E. nacerán algunos miles de bebés entre lxs refugiadxs, que sí serán ciudadanxs europexs de pleno derecho, lo que complicará aún más la gestión humanitaria del conjunto de la población refugiada.
En definitiva, nuestrxs gobernantes, no sé (aunque me temo ser capaz de imaginarlo) guiadxs por qué oscuros y/o reprochables intereses, siempre ponen un parche que les permita salir del paso, pensando, como lxs estudiantes a la hora de fregar los platos, que pringue quien venga después, con lo cual, no sólo no resuelven el problema en origen, sino que permiten que se vaya agravando más y más, hasta que incluso las mejores soluciones pasan por provocar algún pequeño desastre o algún gran desajuste.
Sinelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario